“Photo Rescue Project” de Fuji

De todos es conocido el valor intrínsico, especialmente emocional, de nuestras imágenes familiares, esas que recopilamos en álbunes y que nos permiten reconocer nuestro pasado. Pero no reflexionamos sobre ello hasta que ocurre una tragedia y perdemos ese vínculo con nuestra historia personal. Recuerdo las declaraciones televisivas de una de las víctimas del terremoto de Lorca,  que con riesgo evidente entró en su casa tras el siniestro y lo primero que rescató fué su album familiar.

Viene esto al hilo del terrible maremoto japonés que también ha afectado al patrimonio fotográfico tanto de particulares como de instituciones públicas. Por ello Fujifilm ha lanzado su Proyecto de salvamento de fotografías (Photo Rescupe Project) mediante el cual 30 técnicos de la empresa facilitan asistencia técnica in situ por rotación, ayudados por más de 100 empleados voluntarios en turnos rotatorios.

La empresa proporciona dos tipos de ayuda:

Asistencia técnica:

  • Se proporciona información sobre diferentes formas de limpiar las copias fotográficas de acuerdo a los daños producidos, a través de diversos canales informativos como internet, laboratorios, televisón y radio en las áreas afectadas.
  • Se aporta todo el conocimiento de la firma sobre el tema a los voluntarios y autoridades locales que trabajan recolectando imágenes en los centros de evacuación.

Asistencia material:

  • Se proporcionan herramientas y consumibles a todos los colectivos involucrados en la recuperación de imágenes.
  • La ayuda viene canalizada gracias a la aportación de establecimientos fotográficos, foto clubs y estudios fotográficos que desinteresadamente colaboran en el proyecto.
Esta iniciativa no es nueva. Las inundaciones  producidas por el huracán Katrina en Estados Unidos en 2005, con desvastadores efectos, tuvo unas consecuencias similares. En este caso hay que destacar la labor no de una empresa sino de una fotógrafa y profesora de fotografía, Katrin Eismann, quien con sus alumnos realizó una labor semejante pero de dimensiones más modestas.
Si bien he tenido la suerte de no tener que sufrir un tsunami o terremoto si he perdido parte de mi archivo digital gracias a la maravillosa informática… pero eso ya es otra historia.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s